Nuestros amigos de MOCILA entre otras organizaciones está convocando para una marcha pacífica el próximo 24 de Junio, Día de San Juan por cierto, cumple de mi hijo precioso y cumple de mi papá, en paz descance.
Cada vez hay mayor conciencia y alarma diría por el nivel cada vez mas bajo de los mantos freáticos en la Laguna. Las cifras duras son en verdad angustiantes. Un cien por ciento de los pozos para extraer agua en San Pedro y en Viesca, así como lo oyen, tienen niveles de arsénico superiores al nivel admitido a nivel nacional para preservar la salud. Los datos están en la página de ellos: www.encuentrociudadano.com.mx. Y no crean que cantamos mejor las rancheras en Torreón, Gómez o Lerdo. Si nos atuviéramos a la norma internacional que plantea que el máximo de arsénico no debe superar un 10%, entonces estaríamos hablando del 100% de todos los pozos de toda la Comarca como contaminados de arsénico.
El compa que encabezó la conferencia sobre el agua, y cuyas fotos anexo también, hizo hincapie en que la marcha fuera positiva, todo a favor, nada en contra fueron sus palabras, que no se atacara a nada ni a nadie. Pos Niágara, Niágara, digo yo... (expresión de confusión e incoherencia) ¿Cómo puedes hablar favorablemente de la industria lechera plantada arbitrariamente y contra toda lógica en esta tierra desértica, que implica millones y millones de litros de agua para sostenerse, así como sostener la producción de forrajes como la alfalfa que es un cultivo que requiere muchísima agua? Que puedes decir positivo? ¿Qué bonitas vaquitas, qué rechulas, mira como tragan y beben las preciosas, que importa que haya cientos de colonias y de comunidades rurales sin agua y la que llega tiene arsénico?
Y ¿qué decir de las autoridades locales y estatales que conocen el gravísimo problema de la Laguna y que no están haciendo nada? Nomás como muestra un botón: el DVR. ¿Cuantos millones y millones de nuestro dínero, dinero del Pueblo, se fueron en construir ese mamotreto que desde el primer día se vio que estaba mal construido y costó vidas hasta que se reconoció, y ahora millones y millones se están gastando en tumbarlo, y ¿cuántos millones más les gusta para que se vuelva a construir esta obra de relumbrón, cuando para aliviar el tránsito vehicular lo que se requiere y que en la mayoría de las grandes ciudades se tiene, es otro anillo periférico especialmente para desviar el tráfico pesado. Ahorita, viajas por el periférico y nomás te persignas porque vas rodeada de camionsotes de carga a toda hora y al subir o salir del Peri aquí en Torreón, con la dichosa demolición del DVR se forma un verdadero embudo que a veces parece tierra de nadie, porque esos camionsotes pesados se pasan hasta en rojo.
Pero bueno, seamos positivos, "¡Que rechula es mi tierra, que rechula!", cada vez mas gente se preocupa por el futuro del la Comarca y la calidad de su agua. Ojalá seamos miles los que marchemos pidiendo una solución al problema.
Felicitamos a todos los Laguneros que asumen el compromiso de la defensa del agua, en suficiencia y calidad, para la Laguna. Y desde luego que nos sumaremos a todas las acciones a las que nos convoquen, haciendo el espacio de nuestras tareas por la defensa del petróleo y la soberanía de México y las que asumimos como representantes del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador.