Muertitos por aquí, decapitados por allá, "entambados", "levantados"...¡Dios mío! ¡Que tiempos tan violentos estamos viviendo en la Región Lagunera! (bueno, una de simple mortal de lejecitos, pero el azoro y el horror que provocan estos últimos actos tan sanguinarios no pueden menos que causar temor o al menos zozobra entre la ciudadanía común).
Mi temor es de que este clima de inseguridad tiente a Felipe, que ya ha mostrado su inclinación castrense y sus gustos por las gorras y uniformes militares, a intentar militarizar abiertamente al país. Y digo abiertamente, porque en los hechos nadie sabe a ciencia cierta cuantos retenes militares existen ya ahorita en todo el país, y con cuantos efectivos cuenta cada uno.
Ahora, la presencia de grupos de militares a cargo de nuestra supuesta seguridad, no es ningún garante de la misma ni nos brinda mayor tranquilidad. En la medida en que no hay un control y supervisión civil, se corren riesgos de abuso de poder.
En Castaños ya se dio el caso de la violación tumultuaria de mujeres por militares, incluso ebrios, que se suponía debían estar resguardando las urnas electorales en esos momentos. Algunos misóginos levantacejas dirán: pero si eran prostitutas, estaban laborando en esos momentos en la zona roja, etc. Será el sereno, pero las golpearon, las maltrataron, las humillaron y no solo a ellas, las agresiones y humillaciones alcanzaron hasta los cantineros presentes, y con la típica misoginia de cualquier ejército bárbaro invasor, desde que la historia es historia, las violaron...
Y ¿qué decir de la ancianita que como se denunció en su momento, también fue víctima de violación tumultuaria a manos de soldados, y que murió a consecuencia de ello?
Estos crímenes no se han castigado, y como se trata de castrenses, mimados por Calderón, pues no va a pasar a mayores.
Luego, más trágico aún, está el caso de la familia entera, incluyendo 3 niños, acribillados a sangre fría en un retén militar allá en Sonora. Una de las mujeres era una joven maestra de CoNaFe y venían de un evento académico. Aquí sí el abuso de poder y la dimensión de esta tragedia horripilante, que no se pudo ocultar con pretextos de que transportaban drogas ni armas, ha obligado a que se investigue y se finquen responsabilidades en 19 elementos militares que estaban a cargo de este retén. Pero ¿quién los va a juzgar? ¿la justicia civil o la militar? Y la pregunta que está en el aíre: ¿habrá justicia para los deudos (que reparación, imposible, ¿como restauras 5 vidas? ¿Como devuelves la vida a 3 inocentes criaturitas?)?
Aquí es donde el triste su calaca de Soberanes debería estar exigiendo el respeto a los derechos humanos, de la gente vivita y coleando a quien este gobierno ilegítimo ha ofendido y agredido en sus derechos mas sagrados y consagrados en nuestra Constitución. Ah pero el señor anda abogando por los derechos humanos de los nonatos. Interpuso una queja (personal) de inconstitucionalidad de la despenalización del aborto en el D.F., incluso sin consultar a los demás integrantes de la CNDH.
Señor Soberanes ¿y estos niños que sí nacieron y estaban buenos y sanos, que gozaban de cabal salud, que iban a la escuela y jugaban y corrían y reían y lloraban como cualquier niño suyo o mío, cuándo piensa Usted abogar por ellos?
Usted también Cardenal Rivera, protector de pederastas, ¿porque no ha abierto la boca para condenar estas agresiones a sus feligreses? Porque, lo que quieran, todos eran seguramente católicos como la mayoría en este país.
Es Usted un hipócrita igual que Soberanes que defienden a ultranza el derecho a la vida de los nonatos, sin importarles bajo que contexto habrán de nacer esos miles de niños indeseados. Lo importante es que nazcan, les importa su existencia únicamente mientras estén en el vientre materno, una vez que son expulsados como Adanes y Evas de su pequeño paraíso a su personal valle de lágrimas a enfrentarse con los horrores de su cotidianeidad, dejan de importarles. Pasan a ser responsabilidad absoluta de sus madres, y que le hagan como puedan y se rasquen con sus uñas.
Ahora Soberanes y Rivera, ésta es su gran oportunidad de salir a hablar, a demandar, a exigir el respeto a los derechos humanos de los que estamos aquí vivos y sufriendo abusos.
Tal es el caso también de la nueva Ley del Issste que viola nuestros derechos humanos, no solo laborales. Nos condena a sufrir pobreza en nuestra vejez sin contar con una pensión digna. Bajo el esquema de esta citada Ley los trabajadores deberán trabajar mas años, aportar más dinero, y al final "pensionarse" que no jubilarse (el concepto jubilación desaparece en el nuevo ordenamiento) con una pensión menor a la que anteriormente podrían haber aspirado. Su cónyuge y sus hijos están mas desprotegidos. Pero además, aquí está el quid: si no completas con tu pensión jolina para sobrevivir, ¡tampoco podrás completar tu gasto con otro empleo! En el momento que se te detecte a travé de tu "afore" que tienes otro ingreso con régimen del IMSS o del ISSSTE, ¡inmediatamente se te suspende tu pensión raquítica! así hayas trabajado 35 o 40 años para hacerte de esa pensión.
Es una aberración, sobre todo en el caso de los trabajadores intelectuales como los catedráticos, profesionistas, investigadores, científicos, etc. que aún retirados o jubilados pueden seguir trabajando transmitiendo sus conocimientos y experiencias a las nuevas generaciones, e incluso seguir investigando y produciendo nuevos conocimientos. Estas personas al jubilarse por edad siguen teniendo capacidad intelectual para el trabajo académico y científico porque su campo de trabajo no depende de su edad o estado físico; y esta nueva Ley les prohibe el derecho al trabajo que es un derecho humano universal. ¿Que dice nuestra flamante Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre esta violación a nuestros derechos humanos? Nada... ¿Y el grillo del Cardenal Rivera? Mutis...
Miren como los acontecimientos en la Comarca Lagunera son muchos, entre ellos los últimos eventos violentos de balaceras, persecusiones y difuntitos, y la nota roja definitivamente no es lo mío y por otro lado los dos diarios de mayor circulación (ja,ja), el Siglo de Torreón y el Milenio Torreón no publican los hechos verdaderos, lo invito a informarse a través de la página de la magnífica reportera Olga Quirarte "Aquí Laguna". Olga es una reportera profesional, aguda, centrada y la mayoría de las veces objetiva (es indiscutible que en ocasiones lo subjetivo permea en el trabajo de todo reportero aún el más profesional). Democrática, valiente y honesta (no es de izquierda, aclaro) hace un encomiable esfuerzo de reportar lo que los otros callan. Aquí está la liga: