Martes 12 de Junio, 6:30 p.m., explanada de la Presidencia y un sol medio clemente con los nublados que anuncian lluvias en esta región desértica. La tarde nos favoreció para una rápida concentración y la salida de una marcha por las principales calles del centro histórico.
No éramos la gran multitud, pero nuestra escasez la suplimos con nuestra enjundia, nuestras consignas fervorosas gritadas a todo pulmón y la valentía para sortear el tráfico incluso en contrasentido y sin respetar semáforos.
Afortunadamente los automovilistas se portaron gentiles y no sufrimos agresiones, nisiquiera rechiflas o "mentadas" ni de ellos ni de los espectadores curiosos que se detenían en las banquetas o a la entrada de los comercios para observarnos. ¿Sería porque éramos maestros, y mayormente mujeres?
De todos modos creo que necesitamos inventar otras formas mas innovadoras de protesta que puedan sumar a mas compañeros que hoy por hoy se rehusan a tomar las calles y a gritar en público.
Como suele suceder terminamos manifestándonos frente al móndrigo de El Siglo de Torreón que (obvio) no publicó nada otro día.
Pero por otro lado, ¿cómo hacerle para sacudir conciencias de este Pueblo aletargado del Norte que todavía le están dando en la "mauser" de mil maneras y no mete ni las manos? Sigue de apático...
No menos hoy 13 de Junio, amanecimos con la noticia de que ya aumentó la leche y ahí vienen los aumentos a la carne y a los demás productos lácteos; y este Pueblo sufrido e irredento parece que todo lo aguanta...
El día primero de Julio serán las elecciones en Durango. ¿Cómo votará la ciudadanía en Gómez Palacio, hoy en manos de un PRI desprestigiado, y ¿en Lerdo? gobernado por un PAN elitista? Esos gobiernos neoliberales de ambos signos que condenan al ciudadano común, al trabajador, a las peores condiciones de vida que ha sufrido el país en los últimos 30 años al menos; que salen al rescate de banqueros sinvergüenzas, de empresarios corruptos y vendepatrias; pero "pichicatean" los salarios "mínimos" y las condiciones laborales y de pensiones para los trabajadores, incluyendo a los del estado como los maestros; y sinembargo, vamos a ver gente votando por ellos. Lo peor de todo: vamos a ver gente humilde votando, olvídense del PRI, votando ¡por el PAN!
También nosotros tenemos la culpa por no impulsar buenas candidaturas, de gente plenamente identificada y comprometida con el Pueblo, dispuestos a trabajar realmente por el Pueblo y no sólo a "mamar de la ubre" del erario. No que llega caaada bicho desconocido, o peor, caaada cartucho "quemado" solo por la negociación entre tribus o corrientes de opinión o porque son de la sociedad civil y los recomienda Camacho o algún otro "ilustre" personaje de las "alturas" que rodea a AMLO y que tiene la oportunidad de "soplarle" en el oido.
La neta, yo creo en la autenticidad y la honestidad de mi Presidente legítimo, pero no creo en algunos personajes que lo rodean, y huelen, digo, traen su tufo, de corruptos o en el mejor de los casos de oportunistas. Que dizque se buscan candidatos a veces por su dinero, que dizque van a aportar para las campañas, que dizque no contamos con recursos propios, que fue y que vino; pero mientras que son peras o manzanas sacamos cada esperpento de candidato que en lugar de aportar votos, francamente nos los restan. Aquí en Coahuila está muy claro el caso de Raúl Sifuentes, nuestro (gulp) candidato a la gubernatura en las elecciones pasadas. ¿Por qué fue nuestro candidato? Porque este ex-priista, ex-Strio. de Gobierno con Enrique Martínez, se le negó la candidatura por su partido; y como él sentía que tenía derecho a la gubernatura y tenía trayectoria, resentido se pasó a "nuestras filas" como candidato "civil" por la Coalición. Okey, acepto, convengo que mi aprecíación suene a sectarismo, pero pregunto ¿qué campaña hizo realmente? Al menos en Torreón no se le vió color. Y me pregunto ¿que los votos que se le atribuyen no corresponden realmente a los que jaló el propio Andrés Manuel? Pero bueno, podrán decir que aquí el PRI siempre ha sido fuerte y que bueno simplemente perdió. Okey, de nuevo convengo, pero entonces si sus intenciones eran tan nobles, tan bien intencionadas, entonces por qué después de la elección no se ha incorporado al movimiento de resistencia civil pacífica? ¿Por qué él y su canchanchana (otra candidata ex-priista de su equipo) la Laurita Reyes Retana, no se les ha visto en un sólo acto público con nuestro Presidente legítimo aquí en la Laguna? ¿Por qué abandonaron las filas de AMLO?
¡Ay Andrés Manuel, ya no le hagas caso a Camacho y fauna semejante! ¡Chécate bien a los candidatos por el FAP en cada región, no nomás porque te los platican tus conocidos! Pásalos por báscula, detector de mentiras, qué sé yo, pero verifica que son buenos candidatos y de ley, que no te van a defraudar ni a ti ni a nosotros el Pueblo, que es lo mas grave. Porque, digo, caaada quemadooota que nos llevamos...
Me prometí no extenderme ni cambiar de tema y OOPS! I Did It Again!Aunque, viéndolo bien, todo está relacionado, es dialéctico pues, (sonrojos, uh oh...lame excuse).
Ahí les va por lo pronto la liga a todas las fotos de la marcha. Y mas importante, nos comprometimos a volver a salir a la calle a protestar el próximo lunes, a las 7 p.m. en el mismo lugar y con nuestra enjundia. Los esperamos. Si no empujamos ésto con acciones políticas aunado a la acción legal, difícilmente podamos echar abajo la ley lesiva del Issste. Peor "tiricia" ¿qué otros descalabros al Pueblo de México le tienen contemplados estos Panistas fascistoides?
No hay comentarios:
Publicar un comentario