¡Es un Honor estar con Obrador!

¡Es un Honor estar con Obrador!
Seguimos Luchando

martes, mayo 15, 2007

Abril Febril, Actividades Mil. Poniéndonos al día.

No hemos parado desde la segunda convención nacional, y ya estamos con la patita en el estribo para regresar al zócalo el día primero de julio si Dios nos presta vida. Que bonita expresión, no? Mi marido me critica por usar esas expresiones en mi locuciones diarias, pero a mi me gustan. No es hipocresía, no soy mocha, ni como santos para luego s..... demonios, simplemente retomo una costumbre que viene de mi abuela y de mi madre. En el "Vé con Dios", "Dios te bendiga" oigo el timbre de sus voces ya idas pero no silentes, impregnadas de buena voluntad y deseos cuando me despedían; y ahora yo lo repito a mis seres queridos y a mis amigos cuando los despido, con los mismos buenos deseos y buena voluntad y, simplemente, buenas "vibras".
Nada que ver con lo religioso, simplemente expresiones coloquiales tradicionales que me gustan, y ¡qué fregaos! es una pequeña excentricidad mía, y qué? A veces los intelectuales, sobre todo de izquierda, me resultan muy rígidos en sus juicios y apreciaciones, por no decir dogmáticos.
Creo que un tiempo,de joven fui muy dogmática también, les hablo de mis 18 a los 21 años... todo era negro o blanco, bueno o malo, izquierda o derecha, burgués o proletario. Había que ser "políticamente correctos" , pensar de cierta manera, vestir y hablar de cierta manera (el pantalón de mezclilla era el uniforme, vestidos y maquillaje descartados por burgueses) , bueno hasta leer y escuchar lo políticamente correcto (Víctor Jara, Mercedes Sosa, García Márquez, Revueltas, Cortázar) cine de arte políticamente correcto (aunque no le entendieras ni maiz o te aburrieras como una ostra, o te dieran ganas de vomitar como con aquella película horrorosa "La Comilona" de Pasolini que fui a ver con una amiga, que en paz descance, de mitoteras que dizque era una revolucionaria obra de arte, no? y "güácala").
El colmo, y hasta este día me arrepiento, fue cundo hice que mi pobre abuela saliera despavorida de la casa, con los pelos de punta, llorando y casi santigüándose todo el camino a su propia casa porque le dije con la frialdad de un glaciar y la seguridad inmutable de una esfinge que "Dios no existe abuelita", "la religión es el opio del Pueblo", "Dios es una invención de los poderosos para someter al Pueblo", etc., etc. y no sé que tantas sandeces mas a la pobre mujer que era de las Hijas de Máría, de la Orden de la Velación de no sé qué, de la Orden del Escapulario, y no sé cuantas órdenes y comités religiosos mas. Ya era una señora mayor, pero todavía guardo su imagen, de espaldas, vestida toda de negro con su chal negro (había enviudado a los 47 años y vistió de luto una vida después), sus pobres piernas ya con los estragos de una artritis infame, iban que volaban, corrían, así de ese pelo, levantando, en su afán de huir de la pequeña hereje una polvareda en el camino, de ese polvo fino que hasta parece talco de estas regiones áridas. Obviamente yo estaba inmersa en esos días en un libro denso, que ni le agarré la onda, pa'que les miento, de Nietzche, y en el libro de la cuadrada de la Marta Harnecker que excuso decir, y con pena reconozco, era uno de nuestros libros de cabecera para el grupo de mozuelos y mozuelas de ese tiempo metidos ya de "activistas de izquierda", ese y ,ah..., el mentado librito rojo de Mao, que no se me olvide. Chula formación política e intelectual. Pero con esas migajitas de conceptos y dogmas Lo sabíamos Todo! Lo podíamos Todo! Íbamos a cambiar el Mundo! Íbamos a transformar la Sociedad! Que ilusos, idealistas, místicos, ignorantes, intolerantes, inmaduros, inexpertos, y ¡hermosos éramos!
35 años después, me doy una patada merecida en el trasero. ¿Qué me importaba perturbar y causar tanto dolor a mi pobre abuela? ¿Y a mi madre también? que me adoraba... digo, al grado que no intervino enérgicamente ni con una reprensión siquiera. Sin poder tomar bando entre su madre o su hija, se quedó ahí tristesilla sin habla; y pasaron muchos días para lograr, con su intervención, una tregua al menos, entre abuela y nieta, dos mujeres muy obstinadas por cierto.
De aquella época me quedo con la ilusión, el idealismo y el misticismo. Que nunca nos abandonen a mi generación de "revolucionarios" que ya vamos para la tercera edad. Son nuestras mejores cualidades. La tolerancia, la madurez y la experiencia las hemos ido adquiriendo con el pasar de los años o aprendiendo a base de tropiezos (fregadazos a veces). Y ¿la ignorancia?, pues esa siempre nos acompaña como seres humanos, es parte de nuestra condición, y la vamos superando, que no vencerla, en la medida que todos los días aprendemos algo nuevo.
Después de este espacio nostálgico, déjenme contarles que desde la 2a. asamblea de la CND no hemos parado.
Mal nos bajamos del camión en que llegamos molidos del viaje de 12 horas de México y ya estaba encima la invitación al encuentro de mujeres feministas del Milenio Feminista. Está pendiente una reunión estatal para conformar el capítulo de milenio feminista en Coahuila, y la reunión seguramente será en Parras de la Fuente, Coah. Si hay mujeres de la Comarca interesadas en participar, adelante, envíenme un correo a este blog y con gusto les daremos mayores detalles.
Lo interesante de este proyecto de Milenio Feminista, es que la participación es abierta y plura. Había mujeres de los diferentes partidos y muchas otras sin afiliación partidista. Uno de los puntos nodales de esta organización es empujar hacia el Constituyente Feminista, punto incluido también en la agenda de la Convención Nacional Democrática, y cuyos trabajos encabeza entre otras, la diputada Manú Micher que ha hecho un papel genial y que cuenta con una trayectoria intachable como defensora de los derechos de la mujer. Ells está como diputada por el P.R.D. pero sin pertenecer a éste o a ningún otro partido. Voy a intentar colocar una liga aquí a la página de Milenio Feminista y a la propia Manú.
Después de ese fin de semana, que fue un encierro de 3 días, viernes a domingo, 6, 7 y 8 de Abril, me parece. Hubo varias propuestas importantes. Entre otras se va a establecer un estatuto. Como mencioné todas las mujeres feministas (ojo: que apoyan una agenda feminista, lo cual incluye el apoyo a la despenalización del aborto como un derecho universal de la mujer de decidir sobre su cuerpo) están invitadas y participan con voz y con voto. Se propone que las mujeres que son funcionarias o líderes de partido con responsabilidades de primer nivel en estas organizaciones, puedan participar, pero sin voto, para garantizar la transparencia y objetivos del Milenio Feminista.
También se resolvió emprender acciones para protestar por los casos de Castaños, Coah. (violaciones tumultuarias a sexo-servidoras por parte de militares, que hasta hoy no han sido castigados) y por la muerte de la anciana indígena en Veracruz, también a manos de militares (pero ya sabemos como terminó ese caso infame, la pobre mujer murió, según Calderón y Soberanes de una gastritis mal atendida y no de violación tumultuaria como se denunció en un principio, a su familia se le ha aislado y acallado, a las autoridades de Veracruz que en un principio declararon que hubo violación las han silenciado y todo mundo contento, se ha enterrado el asunto junto con la víctima, que se fue a la tumba con su secreto y su gastritis y unas rasgaduras alrededor de su ano muy reveladoras e íncomodas para las autoridades que no pudieron, mas bien no quisieron aclarar).
Por otro lado, como parte de los trabajos de la Segunda Asamblea Regional de la Convención Nacional Democrática, surgieron comisiones para desarrollar tareas en el ámbito de: a) la credencialización b)educación y cultura (aquí voy a participar yo) c) del constituyente feminista (todas las del grupo vamos a participar en esta tarea), entre otras.

No hay comentarios: