¡Es un Honor estar con Obrador!

¡Es un Honor estar con Obrador!
Seguimos Luchando

lunes, mayo 28, 2007

Las Flores de Mayo trajeron cientos de Amparos.

Mes de Mayo, mes de festejos en todas las escuelas, para esta servilleta pasó de bólido con un cerro de amparos en contra de la Ley del Issste, que pudimos integrar.


De hecho desde fines de Abril empezamos a hacer labor de difusión entre los compañeros del nivel medio superior en donde laboro, concretamente el Cetis 47. Fueron días febriles, trabajando jornadas de mas de 12 horas, buscando a los compañeros, hablando por teléfono y bueno obtuvimos éxito, lo digo con satisfacción. No es fácil ir en contra de los lineamientos de una delegación sindical e incluso de la propia Dirección, cuya opinión obviamente fue de que no se ampararan los trabajadores, que no era necesario, que la nueva Ley es bondadosa, vamos a estar mejor que antes, etc. etc.; incluso con la falacia de que "si quieren se pueden amparar después, en cualquier momento se pueden amparar" (sic!) Total que nos pudimos amparar la mayoría, 62 de un total de 108 trabajadores. Les reconozco su apoyo a las compañeras que me auxiliaron en la difusión: Almita que es del grupo de Laguneras con AMLO y sorpresa! la compañera Cuquis Rodríguez, que es ¡una panista recalcitrante de hueso colorado, incluso delegada insaculada a la Asamblea Nacional del PAN! pero a pesar, muy a pesar, de las diferencias somos amigas y le reconozco que anduvo como trompo chillador instando a los compañeros, a propios y a extraños, a juntar su papelería para ampararlos.


El caso es que corrió la voz entre compañeros y conocidos de las escuelas hermanas de la región lagunera por el lado de Durango (Gómez Palacio y Lerdo). Como nos conocemos en buena parte por los eventos académicos regionales, incluso hay familiares de compañeros trabajando en otros planteles, día a día fueron acudiendo mas compañeros de otros Cetis/Cbatis y ellos a la vez fueron difundiendo la noticia entre otros planteles hasta que llegó a los planteles de Torreón también, y tuvimos la satisfacción de amparar a compañeros de los 7 plantes Cetis/Cbatis de las 3 ciudadades hermanas. Que padre, no? Luego, hay que reconocerle al delegado sindical del Cetis 59, eh? (ojo delegados timoratos o lambiscones de la sección 35 que pusieron por delante los intereses y lineamientos de Elba Esther, el Espúreo y compañía de que no se ampararan los compañeros de sus delegaciones) que impulsó el amparo entre sus compañeros, asimismo, merece un reconocimiento especial el delegado sindical del Instituto Tecnológico de la Laguna, el Ing. Tapia, que personalmente promovió el amparo de los trabajadores y buscó la asesoría legal de mi compañero, Adrián. Fue así que pudimos hacerles el amparo a 200! compañeros del Tec. En total, a través del despacho pudimos amparar a mas de 500 trabajadores.


Desde luego contamos con el apoyo irrestricto de mi compañero Lic. Adrián Puentes Adriano, que como abogado, es el que interpuso los amparos, de manera totalmente gratuita; porque su servilleta la hizo mas bien de enlace y promotora del amparo con los compañeros de los diferentes Cetis/Cbatis, y de secre para la elaboración e impresión de los amparos que salieron del despacho. De hecho, toda la familia colaboramos: mi marido, mi hijo quien también es abogado, mis dos hijas mas chicas y yo. En sí, fue una experiencia gratificante. El últímo día que fijamos para interponer los amparos, que fue el 14 de Mayo, nos encontró todavía a las 7:30 p.m. (ese día empecé la jornada a las 6 de la mañana y los abogados fueron a hacer fila desde la 1 de la tarde) sentados en el piso con las tres cajas de expedientes, todavía compaginando las copias de los diferentes tantos de cada amparo de las diferentes escuelas que se habrían de entregar. A esas horas nos retiramos las niñas y yo; y mi compañero e hijo terminaron de entregar en ventanilla a las 8:30 de la noche. Fue una jornada agotadora pero de gran satisfacción de haber cumplido como convencionistas con los lineamientos de nuestro Presidente Legítimo.


Ahora bien, hablo de mis experiencias para el blog, pero mis respetos, me quito el sombrero con los compañeros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Este grupo de maestros encabezados por el Profr. Juan Ramos y el Profr. Viesca y otros dignísimos maestros, verdaderos apóstoles de la educación y de la lucha social, hicieron un papel buenísimo de difusión y de la promoción y elaboración de amparos, principalmente entre las escuelas de nivel primaria y secundaria, aunque también para otros planteles, entre ellos el mismo Tec, en donde protegieron a otros 100 trabajadores, tengo entendido. Ellos trabajaron como negros, día y noche, y sacaron unos 2000 amparados, me parece. La maestra Ma. Elena, por ejemplo, estuvo en el Juzgado desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde el mismo día que nosotros, haciendo fila para entregar los últimos amparos. Cuquis Lugo amaneció ahí con el Profr. Ramos y otros compañeros de la Coordinadora, porque todavía faltaban minutos para cerrarse el plazo de las 12 de la noche que fijó el Juzgado para recibir los amparos, y los compañeros seguían interponiendo. La ventaja de los compañeros lo reconozco, es que forman un grupo nutrido y organizado de años, de décadas de lucha como CNTE. Los maestros de nivel medio superior y superior de alguna forma siempres hemos estado mas relegados de la Sección 35, no participamos realmente dentro del sindicalismo magisterial, pero creo que con este golpe mortal que nos han asestado, estamos dando los primeros pasos para incorporarnos mas activamente dentro de las filas del sindicalismo disidente. De hecho, muchos compañeros que no quisieron acudir con la Coordinadora, porque se les ha satanizado a estos compañeros en la sección 35, acudieron con nosotros al despacho, pero como coincidíamos Cuquis Lugo y yo, somos los mismos y estamos unidos en la misma lucha hoy, no solo para echar abajo esta Ley del Issste, sino para transformar el país y a todas sus instituciones en beneficio del pueblo trabajador.

No hay comentarios: