¡Volvimos a salir en una caravana de vehículos en cortejo fúnebre pero también combativo! de denuncia de la represión en Oaxaca, para exigir la salida de la policía federal preventiva de ese estado hermano, exigir la salida de Ulises Ruiz como lo clama el pueblo de Oaxaca, y exigir que saquen sus manillas chochinas el espúreo de Felipe Calderón y las manotas ensangrentadas del remedo de Presidente que nos queda, Vicente Fox.
Adelante llevábamos un sonido y un féretro cubierto con la bandera mexicana.
En seguida iba una carroza blanca que tripulaba un compañero, amigo del campamento del Distrito Federal no. Cinco, cuando ahí estuvimos en plantón por mas de un mes.
Cada participante de la caravana adornó su vehículo con pancartas, coronas, moños negros, etc.
En fila india fuimos atravesando la ciudad de Torreón, para luego ingresar a Gómez Palacio por su mercado. La gente nos veía azorada, la imagen de la carroza y féretros arriba de los coches causaron impacto visual. Muchos nos oían interesados en lo que planteábamos las personas que íbamos en el sonido. Otros nos gritaban insultos: ¡Pónganse a trabajar! (Como si no trabajáramos toda la semana) ¡Váyanse a Chiapas! (el amigo que nos gritó ésto vive en Foxilandia, nisiquiera estaba conciente de que estábamos abogando por una solución pacífica ¡en Oaxaca!) (o a lo mejor andaba crudillo y se le cruzaron los "cables" y confundió un estado hermano con otro?)
Compañeras se bajaron (las hermanitas Mijares, Almita, mi hermanita Gloria en primera fila) a volantear en el mercado. Mucha gente incluso se acercaba a pedir un volante. Incluimos declaraciones de la semana de nuestro Presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador, que plantea demandas concretas que atañen a toda la ciudadanía: p.eg. el rechazo al IVA en alimentos y medicinas, el rechazo a la privatización de PEMEX y de la CFE, el apoyo a los paisanos (y que conste que muchos laguneros han tenido que emigrar a los Estados Unidos por falta de empleos en la región, incluso hay quienes se han perdido o fallecido en el intento, como mi compañero de estudios de la U.A. de C. que le llamábamos cariñosamente Pacheco, así nomas, por su apellido. Pues su hermano del mismo apellido y esposa ahora participaron también en esta caravana, le mandamos un saludo fraternal y lamentamos la pérdida de nuestro compañero.) Ojalá hayamos podido quitar la venda de algunos ojos laguneros y abierto el corazón generosos de los laguneros que nos escucharon con interés este domingo...
Luego entramos a la ciudad de Lerdo, ciudad hermana en manos de los panistas. La alcaldesa Rosario Castro es hermana del senador Juan de Dios Castro, conocido por sus dotes histriónicos (o histéricos) en esa cámara parlamentaria.
Pues sí, nos llovieron una que otra mentada (mentitas para que no se oiga tan feo) pero igual que en Gómez Palacio, el azoro y el interés fue mayor que el rechazo. Aquí nuestras compañeras se bajaron a volantear, y a pesar de que se escucharon unos que otros vítores al PAN y al chaparrito espúreo de Calderón, también se nos daban muestras de apoyo.
Una anécdota fue que cuando estábamos por ingresar a Gómez Palacio (todavía estábamos en Torreón) nos rebasó un energúmeno en una camioneta grande de lujo. Llevaba a su señora seguramente, pero le valió, nos grito de improperios. Pero si el hombre se veía morado de su rostro descompuesto por la ira. Entre otras lindezas nos gritó que nos íbamos a acabar al país! Como la ven? Nosotros todos somos trabajadores, muchos maestras(os), profesionistas, empleadas(os), enfermeras, etc. Seguramente nosotros nos estamos acabando el país...No manches! como dicen mis alumnos. Acabarse el país... los rateros de Fobaproa, los políticos corruptos, los empresarios voraces, los vendepatrias que ya se apoderaron de las aduanas y quisieran ahorita entregarle el petróleo, la energía eléctria, nuestras playas, bosques y el país mismo a los gringos o al mejor postor si pudieran, y si los dejamos!
Tuvimos un incidente menor pero lo lamentamos mucho. A la compañera maestra Ma. Elena le chocó su auto uno de los camiones de Gómez Palacio. Nos tuvimos que detener en la entrada de Lerdo para auxiliarla. Afortunadamente, el dueño del camión se portó buena gente, reconoció la responsabilidad por parte del camión chocón y ya para hoy lunes le deben estar arreglando su carro a la compañera. Pensar que teníamos semanas buscándola para invitarla a nuestra actividades y ahora que pudo acompañarnos pasó este incidente. Ma. Elena un saludo afectuoso y fraternal...lo bueno es que se tuvo un final feliz. Incluso la compañera con su gran sonrisa característica que no perdió en ningún momento ya tiene la pata puesto en el estribo para estar en la toma de posesión de Andrés Manuel el día 20 de Noviembre. Bravo por la compañera!
Como nunca ha de faltar un prietito en el arróz, mientras que nos deteníamos en la entrada de Lerdo, nos rebaso un carro con jóvenes neofascistas gritando "Arriba la Derecha!".
Arrancaron como si les persiguiera el mismo chamuco. Ah que muchachos estos, reaccionarios, tienen la edad de mis hijos, a que le temerían? Soy una abuela pacífica que pinta canas, no creo que le inspire miedo a nadie...Sería su conciencia sucia? de que todas las agresiones e insultos que hemos recibido a la fecha provienen de gente como ellos que se declaran panistas, derechistas, conservadores de la paz y el orden, pacíficos, etc. etc.? A la fecha nosotros no hemos insultado ni agredido nadie, y somos para ellos los "revoltosos", los "comunistas come-niños casi creo", los "güevones" que no trabajamos, etc. etc.
Pero bueno, traen su carrito, seguramente sienten que les ido muy bien en este sexenio con Fox. Dios les dé mas y que con su pan se lo coman, porque es seguro que no opinan lo mismo nuestras hermanas y hermanos que trabajan en las maquiladores de esta Comarca Lagunera, ni los miles que han quedado sin empleo al cerrar mañosamente otras maquilas aquí bajo el cobijo de la noche para no pagar sueldos caídos ni prestaciones. Tampoco pensarán lo mismo los miles de jóvenes profesionistas que egresan cada año de tanta escuela profesional que hay aquí en la Comarca y que no encuentran empleo, o bien encuentran, pero mal remunerado; ni pensarán igual los paisanos que se han tenido que ir "al otro lado" por lo mismo; ni pensarán así los miles de laguneros que hoy viven del comercio informal sin seguro sin prestaciones sin estabilidad económica; ni los miles que viven de un salario miserable aquí en la región, llamado "mínimo" seguramente porque es el mínimo para no morirse de hambre; ni pensarán así nuestras mujeres y hombres del campo que viven sumidas en la miseria en este región norteña que lo pintan como "rica"; rica sí, seguramente, pero para unos cuantos.
Me acaban de informar por ejemplo que en el Museo Arozena dedicado a la región lagunera, nisiquiera una mención hacen del Reparto Agrario. De un plumazo, porque es un museo creado con capital privado (me imagino que debe recibir apoyo gubernamental también, vamos a investigar) plantea que la Región se formó y prosperó sobre todo por las "etnias", que conste no las indígenas, sino los españoles principalmente, alemanes, árabes, chinos et.al. En ningún momento se muestra la lucha agraria que fue tan importante en esta región, ni mucho menos el Reparto Agrario que implementó el General Cárdenas. La historia de acuerdo a los vencedores, a los ex grandes hacendados y porfiristas, a los que hoy siguen ostentando poder económico y político, a los que nos ven a los demás mexicanos como "indios", la historia de acuerdo a los de la Derecha y el Yunque, de acuerdo a los conceptos de Foxilandia. Como la ven? Prometo un reportaje mas amplio de este museo próximamente.